04.1.2.- Sustancias simples y sustancias compuestas

 

Sustancias simples

Cualquier sistema material formado por un único tipo de átomos se llama una sustancia simple. Una barra de hierro, un cristal de grafito o una lamina de aluminio están formados respectivamente por una gran cantidad de hierro, carbono o aluminio y sólo hierro, carbono y aluminio. Un átomo no es más que la parte más pequeña de un elemento químico.

A las sustancias simples las denominamos elementos químicos y de ellos hemos llegado a conocer más de 109 diferentes; aunque algunos de ellos han sido sintetizados por el hombre y no se encuentran en la naturaleza por su inestabilidad. En realidad hay 96 elementos químicos naturales: 96 átomos diferentes

Sustancias compuestas o compuestos químicos

Cuando un cuerpo material está formado por dos o más átomos diferentes en cantidades sencillas decimos que es un compuesto químico. El agua, el vinagre, el alcohol, la sal común, el amoniaco o el hierro oxidado son compuestos químicos.

Los compuestos químicos son asociaciones entre elementos químicos unidos mediante enlaces de energía. No debe confundirse unión o asociación con conjunto. No puede decirse que un compuesto químico sea un conjunto de elementos químicos porque en un conjunto, una reunión, de elementos químicos no tiene por qué haber uniones o relaciones entre ellos.

Un conjunto de elementos es simplemente una mezcla. Podemos mezclar limaduras de hierro y polvo de azufre y tendremos un conjunto formado por muchísimos átomos de estos dos elementos químicos, pero simplemente tendremos una mezcla. En concreto se trataría de una mezcla heterogénea porque por mucho que mezclásemos seguiríamos viendo las limaduras de hierro y el polvillo amarillo del azufre.

Si deseamos conseguir un compuesto químico de azufre y de hierro debemos emplear mucha energía. Al calentar esta mezcla llegamos a un punto en que el azufre y el hierro reaccionan, se unen entre si y dejan de ser una mezcla; desaparece el azufre y sus propiedades; deja de existir en la mezcla el hierro y sus propiedades y se forma un compuesto químico: el sulfuro de hierro (FeS), cuyas propiedades químicas no se parecen en absoluto a las del azufre ni a las del hierro. La parte más pequeña posible de un compuesto químico se denomina una molécula.

Las sustancias compuestas reciben el nombre de compuestos químicos. Los más abundantes en los seres vivos reciben el nombre de compuestos orgánicos.

Otro grupo de compuestos aparecen casi exclusivamente en la materia inerte; a estos los denominamos compuestos inorgánicos.

Los compuestos inorgánicos son este curso el objeto de nuestros primeros pasos en el estudio de la Química.

Los compuestos químicos reciben nombres especiales relacionados con los elementos químicos que los forman. A lo largo de la historia de la química se han empleado tres formas de nombramiento o nomenclaturas diferentes:

  • El método de la IUPAC o nomenclatura de la IUPAC
  • El método de Stock o nomenclatura de Stock
  • El método tradicional

Agrupamos a los compuestos químicos según el número de átomos diferentes que aparezcan en su molécula: binarios, ternarios, etc.

Este curso estudiaremos los compuestos binarios. Continua con su estudio.