02. Tema: Las fuerzas y sus aplicaciones

Tema 2.- Las fuerzas y sus aplicaciones                                                 

En realidad el concepto de fuerza debería explicarse antes que el concepto de aceleración puesto que para que un cuerpo reciba una determinada aceleración, y cambie su estado de movimiento (ya sea reposo o desplazamiento), es preciso que sobre el cuerpo actúe una fuerza.

Ambos conceptos están relacionados entre si, pero el concepto físico de fuerza es más complejo que el de aceleración y no es posible comprender el signifcado de fuerza en Física, si antes no se ha explicado y comprendido el concepto de aceleración.

Por este motivo estudiamos en primer lugar aceleración y después fuerza.

La definición de fuerza en Física explica totalemten esta idea:

La Fuerza se define como la causa de cualquier movimiento o deformación en los cuerpos.

Si lo pensamos bien, deformar algo es simplemente desplazar una parte del todo a una posición diferente; por tanto, bien mirado, una deformación también es un movimiento.Por tanto, si se ejerce una fuerza sobre un cuerpo puede producirse movimiento.Esto quiere decir que la fuerza que impulse a un cuerpo a moverse dependerá de la masa que contenga el cuerpo y de la aceleración con la que queramos desplazarlo. Si la masa crece el doble, tendremos que empujarlo con doble fuerza. Si la masa se mantiene pero deseamos que adquiera doble aceleración también la fuerza deberá duplicarse. De este razonamiento se deduce que Fuerza, masa y aceleración se relacionan de forma directa entre si. Por tanto:

F = m · a

Ya tenemos la ecuación para el cálculo de la Fuerza que al aplicarse sobre un cuerpo de masas m lo obliga a ganar velocidad con una aceleración a.

Haz click con el ratón en el apartado que desees estudiar: